1. Propiedades Antiinflamatorias y Antisépticas
Antiinflamatorio: Los estudios fitoquímicos en sus hojas han confirmado la presencia de flavonoides que le confieren un marcado efecto antiinflamatorio, utilizado tradicionalmente para reducir hinchazones internas y externas.
Antiséptico y Antibacteriano: Se emplea para desinfectar y limpiar. Investigaciones han demostrado que los extractos de la planta poseen actividad inhibidora significativa contra diversas bacterias patógenas, incluyendo algunas Gram negativas como Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.
Cicatrización de Heridas: La cocción de las hojas se usa tópicamente para lavar llagas, heridas y contusiones, ayudando a acelerar la cicatrización y a prevenir infecciones.
2. Alivio de Afecciones Respiratorias
Tos y Gripe: En la medicina tradicional, la infusión o el té de las hojas se consume para aliviar los síntomas gripales y la tos.
Asma y Bronquitis: Se utiliza de forma tradicional para controlar los efectos del asma y otras infecciones respiratorias, a menudo mezclado con miel y limón para potenciar sus efectos suavizantes.
3. Salud Digestiva y Gastrointestinal
Protección Gástrica: Investigaciones sugieren que los compuestos del extracto de Maguey Morado pueden contribuir significativamente a la protección de la mucosa gástrica, ayudando a prevenir o tratar afecciones como la gastritis y úlceras gástricas.
Alivio del Dolor de Estómago: Tradicionalmente se emplea para disminuir el dolor de estómago y tratar la disentería («disentería del calor»).
4. Otros Usos Tradicionales y Potenciales del Maguey Morado
Dolor de Cabeza: Las hojas soasadas (ligeramente asadas) se aplican tópicamente sobre la cabeza, a menudo con algún ungüento, para aliviar las molestias de la cefalea.
Soporte Inmunológico: Como muchos remedios herbales, se le atribuye la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico.
Potencial Anticancerígeno y Antitumoral: Si bien se requiere mucha más investigación, existen referencias en la medicina tradicional sobre su uso para tratar el cáncer, y estudios preliminares han mostrado una ligera actividad antitumoral en modelos de laboratorio, lo que abre un campo para futura investigación farmacológica.