Aunque liberamos secreciones y fluidos en varias partes de nuestro cuerpo, cerca de los geniales tenemos un numero particularmente alto de glándulas apocrinas. Este tipo de glándulas sudoríparas se concentra en las regiones con vello, como las axilas, las ingles y la zona perianal. Se controlan por las hormonas sexuales y no excretan sudor como las demás glándulas sudoríparas. A través de ellas, liberamos unos compuestos químicos llamados feromonas, las cuáles cargan con información sobre nuestra identidad, nuestro estado de salud e incluso sobre nuestras emociones.
Muchos expertos consideran que, en las relaciones humanas, el rol sexual y social de tales feromonas es muy poco relevante. Sin embargo, para los animales que sí son capaces de detectar mediante el olfato tales compuestos, representan la “huella digital química“ de sus interlocutores, resultando indispensables para establecer vínculos. Así pues, las feromonas y la comunicación química responden a preguntas como “por qué mi perro me huele el ano” o “por qué los perros huelen los genitales”.
Vale la pena mencionar que los perros también huelen los geniales y el ano de otros perros con el mismo propósito. Es decir, para captar información de quién es y cómo se encuentra el individuo con el cual establece una conexión. Para leer más sobre ello, fíjate en este post: “¿Por qué los perros se huelen la cola?”.
Cambios hormonales o fisiológicos
Otra explicación de por qué los perros huelen las partes íntimas con particular interés es debido a que perciben allí alguna alteración a nivel hormonal, fisiológico o incluso celular, la cual se expresa a través de un olor particularmente intenso o distinto al habitual.
Muchas veces, estos cambios se generan como resultado de procesos naturales, pero también pueden manifestarse como síntomas de problemas de salud. A continuación, listados los principales factores que pueden motivar esta conducta:
Menstruación
Cuando las mujeres están menstruando, la zona íntima suele desprender un olor particular y muy llamativo para el olfato perruno. Además, desde el periodo de la ovulación, que antecede la eliminación del flujo menstrual, el cuerpo de la mujer atraviesa una serie de cambios hormonales, los cuales impactan en su metabolismo, estado de ánimo y también en su olor corporal. Todo ello explica por qué los perros huelen tus partes íntimas de forma más insistente cuando estás con la regla.
Embarazo
-
continúa en la página siguientever